-Sobre todo cuando se tomaba un traguito y se olvidaba del mundo.
-¿Tomaba?
-Tomaba un tiempo, después dejó de tomar porque le hizo mal. Cuando yo lo conocía no tomaba.
-¿Mal al hígado?
-Sí parece que le bajaba la presión, le sudaban las manos, se ponía mal, parecía que se fuera a desmayar. Además yo creo que siempre fue débil, ¿no?
-Ahora tomaba una cerveza diaria, por lo menos
-También tomaba mucha leche cuando lo conocí. Bueno, después de Cali se fue …. A otro sitio …. Donde estuvo de profesor, en una normal. Muy joven. Y entonces ahí empezó a beber para poder dar clase.
-En el colegio Las Marianitas
-Eso fue también en otro lado, también espérate, cómo se llama ese pueblo donde él estuvo, después de estar en Cali estuvo en … no era Bucaramanga, era en otro sitio, donde tuvo pues un amor, uno de sus amores.
-Hay una foto que tiene con una mujer algo morena
-Cristina
-Mayor que él
-Mayor que él, mucho mayor que él. Sí, Cristina. Yo conocí a Cristina. Cuando él estaba en Venezuela hablaba mucho de Cristina y de este sitio, cómo se llama… Neiva. En Neiva dictó clases. Entonces ahí empezó a leer los clásicos del folklore colombiano, digamos Abadía y también daba la receta de Carlos Vega sobre el folklore y lo demás. Después se reía de eso, de pensar que yo dictaba eso. Dictó en la Normal y tocó con un grupo. Formó un grupo ahí en la Normal, como una estudiantina.
-¿Y cómo era era onda con Cristina, atormentada?
-No, yo creo que ella siempre fue una mamá.
-¿Y Cristina era bondadosa o apasionada?
-No, yo no creo que que fuera tan pasional. Primero, que fue como una apuesta, él dijo. Ella era muy dura, que no quería salir con nadie, una cosa así. Entonces él dijo, yo me la voy a conquistar. Se metió ahí, dale y dale y dale y dale y como era tan insistente, Cristina le dijo que sí pues. Pero así de dale y dale, por cansancio nomás. Yo conocí a Cristina en Venezuela. El hablaba de Cristina, pero no tenían nada que ver. Ella inclusive le dijo que dejara la música, que se dedicara a otra cosa, que de la música no iba a vivir, que dictara clases nada más, o que se dedicara a la administración en educación, Ella era planificadora en educación y además ella era una de las mandamases de la Normal. Tenía un alto puesto ahí. Fernando insistió ahí y no sé bien qué pasaría. El se fue a Venezuela. Y una vez estaba harto y decía que Cristina insistía en que se casase con él y que quería que hiciera tal cosa y tal otra y que quería mandar en su vida y que no sé qué tanto, entonces un día llamó por teléfono y le dijo que…
martes, 27 de marzo de 2007
martes, 20 de marzo de 2007
EN JESUS MARIA (Lima, Peru)
Los que estamos en la foto somos de izquierda a derecha: Dante Piaggio (era su casa, donde se refugio Fernando, y donde llego un tiempo con Maria Fernanda Martinez), Fernando Meneses, Tito Falvi (percusionista), Cesar Pimentel (guitarrista, actualmente en Francia). De pie: Juan Luis Dammert, Ruben Yáñez (ahora en Francia).
Esta carta que viene es de la madre de Fernando.
Octubre 15, 80
Recordado hijo:
Te saludo cariñosamente en unión de todos los de la casa y te deseamos te encuentres bien de salud.
En cuanto a nosotros te diré que estamos bien de salud en cuanto a la situacion economica siempre es la misma entre mas dias resulta mas problemas, ahora el nuevo problema es que Maria resolvio irse con Miguel y dejo a su papa solo en el almacen no le importo dejar el estudio a sus padres ni nada como la ves que menos se pensaba de manera que eso nos tiene mas tristes por eso fue que los papeles no se acabaron de sacar porque a su papa no le queda tiempo para nada eso de que no se los entregan a el es paya, y ademas el no quiere que Uste se case dise que lo piense bien y ademas con lo que le mando a contar que los padres de M. no estan de acuerdo menos, haci es que no se dezirte yo tratare de acosarlo para que se los mande, ya que ahora se mantiene de mal genio y le a dado por tomar mas ahora, gustavito esta ahora en el almacen y Henry por las tardes tambien esta que talves se lo lleven para el cuartel ya que ahora no les vale que saquen la libreta por su cuenta todo bachiller tiene que prestar servicio pero se va a hablar con un teniente a ver si el dia del examen le pueda ayudar.
Dorian ehora esta en descanso creo que esta donde Micaela el dijo que iva a pasar unos dias alla y despues resolvia si se venia para aca hasta ahora no sabemos nada, claro que a Hernando le habia escrito y le decia que en Noviembre estava aqui.
Recive saludos de todos tus tios abuelitos te cuento el papito Marcos esta que se va hoy su papa le llevo medico ala casa ya no se le vanta para nada y tienen que amaneceserce con el resive saludos de todos tus hermanos la niña Hernan su papi
Saludame a M.
Tu madre que te quiere
Alli le mando la direccion de Dorian
jueves, 8 de marzo de 2007
EN EL CAMINO
En la foto, se trata de la presentación del grupo de becarios para el curso de etnomusicología del INIDEF, en 1977. Si tiene ojo zahorí, reconocerá, entre varios, a Cecilia Isturiz (Venezuela), Chalena Vásquez, Raúl Romero (Perú) y otros. En la primera fila, con cara de intelectual, Fernando Meneses con anteojos.
Meto la mano a la bolsa mágica con las cosas del amigo guitarrista, y extraigo una carta escrita con lapicero, sin fecha. ¿Será tal vez de 1981? Dice así:
"Es lunes en la noche, los ojos se me cierran del sueño, el frío no me dejaba dormir, hoy he tenido un poquito de fiebre pero me he sentido bien.
Llegué a las 7:30 de la mañana, tuve un viaje muy bonito. Siempre tuve un "Angel de la Guarda" al lado.
Cuando el bus salió y te vi por la puerta con vidrios gruesos, empecé a escribirte una carta interminable, como tus cuentos, cada detalle lo escribí, todo lo que me pasaba, todo, no sé si lo recibiste porque solo ahora puedo escribir con lapicero.
Ni creas que me quedé con ventanilla, pero me busqué la forma y me pasé de puesto (te quiero), quedé con mi cara inventando juegos de kastinpas, sobre las olas, el mar llegaba siempre a la playa pero de distinta forma, la arena blanca tenía puertos de pájaros negros y una mujer con unos cuentos también interminables me hacía doler el cuello de tanto escuchar hacia el lado derecho. Me habló de su hijo, su hija y su marido, tenía un aspecto un poco lumpesco y yo me divertía escarbando en ese aspecto, en el bus se formó un escuadrón de mujeres (también una viejita) siempre nos bajábamos juntas y me regalaron frutas y la que hablaba me dio carne asada.
Tumbes. Guaquillas: una mujer a quien le compre café me regaló pollo y arroz, qué delicia, parece que tengo cara de niña o no sé, era una mujer parecida a la que me cuidaba en la finca cuando mi mamá no estaba, muy humilde; quería que me comiera más y más y me daba de todo, me quedé mirando sus ojos muy tiernos y después me tuve que ir, luego me hice amiga de una alemana del movimiento de liberación femenina. Ella andaba con una gran mochila en la espalda y mientras daban las 4 p.m. caminamos hacia el mar (dos horas) hablamos en inglés y viajamos en inglés hasta Quito, donde el frío me trasnochó y además no me tocó ventanilla, llegamos a las 5:30. La alemana Marie alquiló una pieza y allí estuve hasta las 7:30 después nos despedimos con bye y el bus después me llevó a conocer a Pilar la que me hila y conversa del teatro en Brasil.
De Quito a Tulcán me tocó un rolo a quien no le gustaba los olores de "esos indios", yo le dije que él era un conquistador español, él no miraba el paisaje, era un día muy bonito, caliente, así llegúe hasta Tulcán con la cabeza bolteada por el paisaje.
Cuando llegué a Rumichaca con el rolo a las 6 de la tarde me faltaba un sello que me tenían que poner en Tulcán (sello de salida) y me tenía que quedar hasta el otro día pero yo no quería."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)