miércoles, 18 de abril de 2007

LA ULTIMA VEZ QUE VI A FERNANDO MENESES


En la foto de arriba, Fernando cara a cara con Paco de Lucía, en un taller latinoamericano.
La última vez que vi a Fernando Meneses fue en una casa de Aachen (Aquisgrán), en Alemania. Según él el grupo le debía dinero por la gira. Le acabábamos de dar tres mil marcos alemanes y ya no existía grupo. La cantante había huido a París con el bombo; el guitarrista andino con los chalecos. El bongocero dominicano cobró dos mil marcos y partió con su ilegalidad documentaria. El pianista debía el alquiler de la casa donde habíamos vivido tres meses. El bajista y yo éramos los únicos que regresábamos al Perú, no teníamos dinero ni para ir al aeropuerto. Los managers alemanes se habían comprado el viejo camión de lavandería para las giras, un equipo de sonido y habían pagado sus sueldos con el dinero de nuestras presentaciones.
Pero Fernando pensaba que yo le tenía que pagar, como sobreviviente del grupo, una deuda que sacó de no sé donde. Le dije unas dos mil veces que no le debíamos nada, que no existía esa deuda, y peor aún, en caso de existir, no tenía como pagársela. Insistió, dijo que era para su pasaje de regreso a Colombia, que lo estaba pagando a plazos. Su boleto de avión.
-Dáte por bien pagado con tus tres mil marcos. Yo tengo aún deudas en el Perú, por el dinero que me prestaron para venir acá-, le dije una vez más.
Pero no entendía, así que se fue reclamando. Ni siquiera le di la mano al despedirnos. Con esos tres mil debió haber completado el pago de su pasaje a plazos. Se consiguió un empleo de guitarrista en un crucero que iba a Jerusalén. Cuatro meses después, tomaba el avión con escala en Madrid. Y ahí se acabó su historia.

domingo, 8 de abril de 2007

Gitarren konzert / es espielt/ Fernando Meneses/ Zeitgenössische gitarrenmusik aus lateinamerika (un dossier de 1983)

Fernando Meneses nació el 26 de Septiembre de 1954 en Cali, Colombia. Realizó sus estudios básicos musicales en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, especializándose en guitarra con el maestro Alfonso Valdiri. A su vez realizó estudios de teoría musical en la Universidad del Valle y estudios de folklorología en el Instituto Popular de Cultura. Entre 1977 y 1978 se especializó como etnomusicólogo en el Instituto de Etnomusicología y Folklore de Caracas en calidad de becario, siguiendo al mismo tiempo estudios de interpretación con el maestro Terry Agerkop. En 1979 participa en el curso superior de guitarra de los maestros Alirio Díaz y Antonio Lauro. En 1982 viaja a Europa como participante del Curso Internacional de Guitarra dirigido por los maestros Abel Carlevaro y Bartolomé Díaz en la ciudad de Heidelberg, R.F.A.
Inicia su carrera como compositor en forma autodidacta con la colaboración de compositores latinoamericanos como Juan Carlos Núñez. Seguidamente toma clases de composición en la especialidad de música electrónica con el maestro César Bolaños y realiza estudios de composición general con los maestros Seiji Azato y Douglas Ternawiecki en la Escuela Nacional de Música de Lima. En 1982 participa en el Curso Internacional de Composición Contemporánea a cargo de los maestros Yuka Tensiu y Vinko Globokar en Viitasaari, Finlandia. Actualmente perfecciona sus conocimientos de composición para el teatro y el ballet con el maestro Sylvano Bussoti en la Escuela Fiesole de Florencia y realiza estudios de composición contemporánea con el maestro Luigi Nono en la ciudad de Venecia. Su obra de composición está basada generalmente en investigaciones de las diferentes culturas musicales latinoamericanas (Cuba, Venezuela, Perú, etc.). Ha elaborado obras para la literatura guitarrística. Su trabajo incluye obras para la guitarra sola, como también música de cámara, sinfónica y bandas sonoras de diversas películas latinoamericanas. Entre sus obras principales figuran la "Suite Negra Latinoamericana" (coro, banda magnética y grupo orquestal), "Dimensiones" (guitarra y orquesta), "Síntesis" (coro y banda magnética), "Bachata" (grupo de vientos), "El Sol de los Venados" (flauta, guitarra y percusión), diversas piezas para guitarra como "Guernica", "Pakistán", "Estudio N°1 para Guitarra Preparada", "Melancolía", "Rumba Pa' Tí" y "Homenaje a Atahualpa Yupanqui". Actualmente escribe un libro sobre las técnicas de la guitarra latinoamericana , obra que aparecerá en octubre de 1983 en la editorial Chanterelle de Heidelberg, R.F.A.
En su actividad como guitarrista, Fernando Meneses comienza su carrera como concertista en 1975, tocando en diferentes salas de ciudades colombianas. En 1977 participa en el Festival Vicente Emilio Sojo, auspiciado por el gobierno venezolano en Caracas. En 1978 forma parte del grupo taller experimental Monteadentro y participa en el encuentro de guitarristas, al cual acuden solistas latinoamericanos y el guitarrista español Paco de Lucía. Este encuentro es patrocinado por la Fundación Musiyama, Teatro Municipal de Caracas, Teatro Los Cedros, Caracas. En 1980 se integra al grupo peruano Amaru y realiza toda una actividad musical como intérprete y pedagogo en diversas instituciones y salas de Lima. En 1981 estrena su recital de composiciones propias para guitarra en diferentes importantes salas colombianas, como el Teatro Municipal de Popayán, el Teatro Pablo Tobón de Medellín, el auditorio de la Universidad del Valle y la sala del Teatro Experimental de Cali, la Universidad Nacional de Medellín y la Televisión Nacional Colombiana en Bogotá. El mismo año viaja con el grupo Amaru en gira de conciertos a Chile. En 1982 se presenta en diversas ciudades de Alemania, Finlandia e Italia como solista. Con el grupo Amaru realiza en 1983 una gira de conciertos en auditorios, festivales y televisión en diversas ciudades de Alemania, Dinamarca, Austria y Francia.
En su labor pedagógica, Fernando Meneses ha desempeñado cargos como profesor de guitarra y música en instituciones de enseñanza superior en Colombia, Venezuela y Perú. Ha dictado charlas y seminarios sobre diversos temas, entre los cuales están la técnica de la guitarra latinoamericana y la musicología latinoamericana, en diversas instituciones latinoamericanas y europeas.



FERNANDO MENESES
Al escuchar a Fernando Meneses descubrirán ustedes que es amigo íntimo de su guitarra, que son uña y carne. Y también que, siendo tan joven, es ya largo su trajinar por la música. Que ha buscado en la música clásica, en la rumba, en el bossa nova, que ha investigado en la salsa, en la negritud , con las raíces, pero que camina con la mirada haría adelante, porque para ser artista, como para ser moderno, hay que ser "contemporáneos del futuro". Por eso es que de pronto, sus cumbias se tocan con sintetizador electrónico.....
O sea que es un creador. Que crea v que cree Cree que "lo popular es lo que solidariza en vez de individualizar, lo que responde a necesidades colectivas humanas", y de lo popular extrae el impulso para muchas de sus composiciones, porque es "lo que se liga íntimamente con la vida del pueblo, es expresión de sus luchas y transformaciones".
Y como dice un comentario de prensa, Fernando "no es un improvisado". Todo lo contrario, "es uno de los más serios investigadores latinoamericanos en la música". Para ello, ha estudiado con cada maestro que se ha puesto a su alcance, v así interpreta la guitarra, la flauta, y ha aprendido etnomusicología, folclore, técnicas de interpretación, composición de música electrónica, etc. Son múltiples sus actividades en Venezuela, Colombia, Perú, donde ha tomado y dictado cursos en las instituciones musicales más relevantes de estos países. Ahora, sus andanzas llegan a nuestro país. Esperamos que para el público sea una experiencia profundamente enriquecedora, y que Fernando se lleve también de forma viva la emoción de nuestra gente, nuestra música y nuestra danza.
NATASHA SALGUERO

FERNANDO MENESES
Wenn Sie Fernando Meneses horen, werden Sie entdecken, dafi er ein intimen Freund seiner Gitarre ist, dafó die Beiden sozusagen "ein Herz und eine Seele" sind. Obwohl er so jung ist, setzt er sich seit langem mit Musik auseinander. Er hat die klassische Musik, die Rumba und den Bossa Nova studiert; er hat die "Salsa"-Musik, die schwarze Musik und deren Ursprünge erforscht, aber sein Blick ist stets nach vorn gerichtet, denn Künstler sind dem gleichen Gesetz unterworfen wie fortschrittliche Menschen -beide müssen "Zeitgenossen der Zukunft" sein. Deshalb werden seine Cumbias* plotzlich auf einem Syn-thesizer gespielt...
Mit anderen Worten, er ist ein Schopfer. Einer der schafft und glaubt....
In einem Presseauschnitt heiBt es: Fernando "ist kein improvisierter (Musiker). Ira Gegenteil, "er ist einer der seriosesten lateinamerikanischen Musikforscher. Um dies zu erreichen, hat er jede Moglich-keit des Studiums bei verschiedenen Lehrmeistern ergriffen. So hat er gelernt, die Gitarre und die Flote zu spielen und elektronische Musik zu komponieren, und so hat er auch Kenntnisse im Bereich der Musik-Ethnologie und der Folklore erworben und neue Interpretationstechniken kennengelernt. Seine Aktivitaten in Venezuela, Kolumbien und Perú, wo er kurse and den bedeutendsten Musikinstituten belegt und geleitet hat, sind vielfaltig.....
NATASHA SALGUERO ist eine ekuatorianische Schriftstellerin und Musik-Kritikerin * Cumbia: kol'utnbianischer Volkstanz


Un guitarrista que soñó ser cantante

"Lo interesante es ver cómo el instrumento se amolda a todas las cosas. Cuando hay un artista que sabe, como Meneses, usar los elementos, puede llegar a ser una cosa de interés. Lo malo es cuando se usan los elementos "porque sí...Lo interesante es humanizar todos esos elementos. Humanizar y construir con eso, porque elementos "porque sí" no sirven para nada... Los elementos típicos también pueden ser curiosos.... Y esto es un camino abierto, muy bien hecho por Meneses, y lo felicito. Está muy bien hecho. Es una obra que tiene un origen. "Viene de". Porque hay dos formas de hacer folklore: "ir a", o "venir de". Yo puedo hacer folklore español: Voy; pero es mejor quien "viene de". El viene, el conoce... y además conoce el instrumento..."
A. Carlevaro sobre Meneses
Heidelberg, 1982 Curso Internacional de Guitarra

"Es ist interessant zu sehen, wie sich das Instrument alien Elementen anpa8t. Wenn es einen Künstler gibt, der - wie Meneses - die Elemente zu benutzen wei3, dann kann die Sache interessant werden. Schlimm ist es nur wenn die mechanischen Elemente der Gitarre um ihrer selbst willen benutzt werden...Interessant wird die Sache, wenn diese Elemente dem Menschen naher gebracht werden. Naher bringen und darauf aufbauen, denn Elemente "nur so" zu benutzen nützt gar nichts... Die typischen folkloristischen Elemente haben auch durchaus ihren Reiz. Das Wichtige ist die Konstruktion...und das ist eine offene Moglichkeit, die Meneses sehr gut ausgenützt hat...Meneses1 Werk hat einen Ursprung. Es "kommt her". Denn es gibt zwei Arten, Folklore zu machen: das "Woherkommen" und das "Wohingehen".Ich kann spanische Folklore machen -ich gene hin. Aber besser ist es, wenn man "herkommt". Er "kommt her", er kennt sich aus - und auBer-dem kennt er sein Instrument."

Internationaler Gitarrenkurs
A. Carlevaro über Meneses Heidelberg 1982


"It is interesting to see how the instrument adapts to all these things. When you have a musician who knows how to use different elenents, as Meneses does, the results can be interesting. The bad thing to do is to use the tnechanical elements of the guitar for effects "for the sake of effect"..... The interesting thing is to humanize all these elements - to humanize them and build on them, because effects for their own sake are completely useless.... Typical elements can also be interesting. The important thing is their construction... and that is an open path which Meneses has made very good use of. I congratúlate hin on that...It is work with ¿n origin. It "comes from". Because there are two ways of making folk ntusic: "Going to", and "coming from". I can play Spanish folk music. ín this case, I "go". But it is better if |the musician "comes from". He (Fernando Meneses) "comes frc
A. Carlevaro about Meneses International Guitar Course, Heidelberg, 1982

He knows.... And besides, he knows his instrument.

martes, 27 de marzo de 2007

CONTINUACION...

-Sobre todo cuando se tomaba un traguito y se olvidaba del mundo.
-¿Tomaba?
-Tomaba un tiempo, después dejó de tomar porque le hizo mal. Cuando yo lo conocía no tomaba.
-¿Mal al hígado?
-Sí parece que le bajaba la presión, le sudaban las manos, se ponía mal, parecía que se fuera a desmayar. Además yo creo que siempre fue débil, ¿no?
-Ahora tomaba una cerveza diaria, por lo menos
-También tomaba mucha leche cuando lo conocí. Bueno, después de Cali se fue …. A otro sitio …. Donde estuvo de profesor, en una normal. Muy joven. Y entonces ahí empezó a beber para poder dar clase.
-En el colegio Las Marianitas
-Eso fue también en otro lado, también espérate, cómo se llama ese pueblo donde él estuvo, después de estar en Cali estuvo en … no era Bucaramanga, era en otro sitio, donde tuvo pues un amor, uno de sus amores.
-Hay una foto que tiene con una mujer algo morena
-Cristina
-Mayor que él
-Mayor que él, mucho mayor que él. Sí, Cristina. Yo conocí a Cristina. Cuando él estaba en Venezuela hablaba mucho de Cristina y de este sitio, cómo se llama… Neiva. En Neiva dictó clases. Entonces ahí empezó a leer los clásicos del folklore colombiano, digamos Abadía y también daba la receta de Carlos Vega sobre el folklore y lo demás. Después se reía de eso, de pensar que yo dictaba eso. Dictó en la Normal y tocó con un grupo. Formó un grupo ahí en la Normal, como una estudiantina.
-¿Y cómo era era onda con Cristina, atormentada?
-No, yo creo que ella siempre fue una mamá.
-¿Y Cristina era bondadosa o apasionada?
-No, yo no creo que que fuera tan pasional. Primero, que fue como una apuesta, él dijo. Ella era muy dura, que no quería salir con nadie, una cosa así. Entonces él dijo, yo me la voy a conquistar. Se metió ahí, dale y dale y dale y dale y como era tan insistente, Cristina le dijo que sí pues. Pero así de dale y dale, por cansancio nomás. Yo conocí a Cristina en Venezuela. El hablaba de Cristina, pero no tenían nada que ver. Ella inclusive le dijo que dejara la música, que se dedicara a otra cosa, que de la música no iba a vivir, que dictara clases nada más, o que se dedicara a la administración en educación, Ella era planificadora en educación y además ella era una de las mandamases de la Normal. Tenía un alto puesto ahí. Fernando insistió ahí y no sé bien qué pasaría. El se fue a Venezuela. Y una vez estaba harto y decía que Cristina insistía en que se casase con él y que quería que hiciera tal cosa y tal otra y que quería mandar en su vida y que no sé qué tanto, entonces un día llamó por teléfono y le dijo que…

martes, 20 de marzo de 2007

EN JESUS MARIA (Lima, Peru)


Los que estamos en la foto somos de izquierda a derecha: Dante Piaggio (era su casa, donde se refugio Fernando, y donde llego un tiempo con Maria Fernanda Martinez), Fernando Meneses, Tito Falvi (percusionista), Cesar Pimentel (guitarrista, actualmente en Francia). De pie: Juan Luis Dammert, Ruben Yáñez (ahora en Francia).
Esta carta que viene es de la madre de Fernando.

Octubre 15, 80

Recordado hijo:

Te saludo cariñosamente en unión de todos los de la casa y te deseamos te encuentres bien de salud.
En cuanto a nosotros te diré que estamos bien de salud en cuanto a la situacion economica siempre es la misma entre mas dias resulta mas problemas, ahora el nuevo problema es que Maria resolvio irse con Miguel y dejo a su papa solo en el almacen no le importo dejar el estudio a sus padres ni nada como la ves que menos se pensaba de manera que eso nos tiene mas tristes por eso fue que los papeles no se acabaron de sacar porque a su papa no le queda tiempo para nada eso de que no se los entregan a el es paya, y ademas el no quiere que Uste se case dise que lo piense bien y ademas con lo que le mando a contar que los padres de M. no estan de acuerdo menos, haci es que no se dezirte yo tratare de acosarlo para que se los mande, ya que ahora se mantiene de mal genio y le a dado por tomar mas ahora, gustavito esta ahora en el almacen y Henry por las tardes tambien esta que talves se lo lleven para el cuartel ya que ahora no les vale que saquen la libreta por su cuenta todo bachiller tiene que prestar servicio pero se va a hablar con un teniente a ver si el dia del examen le pueda ayudar.
Dorian ehora esta en descanso creo que esta donde Micaela el dijo que iva a pasar unos dias alla y despues resolvia si se venia para aca hasta ahora no sabemos nada, claro que a Hernando le habia escrito y le decia que en Noviembre estava aqui.
Recive saludos de todos tus tios abuelitos te cuento el papito Marcos esta que se va hoy su papa le llevo medico ala casa ya no se le vanta para nada y tienen que amaneceserce con el resive saludos de todos tus hermanos la niña Hernan su papi
Saludame a M.

Tu madre que te quiere

Alli le mando la direccion de Dorian

jueves, 8 de marzo de 2007

EN EL CAMINO



En la foto, se trata de la presentación del grupo de becarios para el curso de etnomusicología del INIDEF, en 1977. Si tiene ojo zahorí, reconocerá, entre varios, a Cecilia Isturiz (Venezuela), Chalena Vásquez, Raúl Romero (Perú) y otros. En la primera fila, con cara de intelectual, Fernando Meneses con anteojos.

Meto la mano a la bolsa mágica con las cosas del amigo guitarrista, y extraigo una carta escrita con lapicero, sin fecha. ¿Será tal vez de 1981? Dice así:

"Es lunes en la noche, los ojos se me cierran del sueño, el frío no me dejaba dormir, hoy he tenido un poquito de fiebre pero me he sentido bien.
Llegué a las 7:30 de la mañana, tuve un viaje muy bonito. Siempre tuve un "Angel de la Guarda" al lado.
Cuando el bus salió y te vi por la puerta con vidrios gruesos, empecé a escribirte una carta interminable, como tus cuentos, cada detalle lo escribí, todo lo que me pasaba, todo, no sé si lo recibiste porque solo ahora puedo escribir con lapicero.
Ni creas que me quedé con ventanilla, pero me busqué la forma y me pasé de puesto (te quiero), quedé con mi cara inventando juegos de kastinpas, sobre las olas, el mar llegaba siempre a la playa pero de distinta forma, la arena blanca tenía puertos de pájaros negros y una mujer con unos cuentos también interminables me hacía doler el cuello de tanto escuchar hacia el lado derecho. Me habló de su hijo, su hija y su marido, tenía un aspecto un poco lumpesco y yo me divertía escarbando en ese aspecto, en el bus se formó un escuadrón de mujeres (también una viejita) siempre nos bajábamos juntas y me regalaron frutas y la que hablaba me dio carne asada.
Tumbes. Guaquillas: una mujer a quien le compre café me regaló pollo y arroz, qué delicia, parece que tengo cara de niña o no sé, era una mujer parecida a la que me cuidaba en la finca cuando mi mamá no estaba, muy humilde; quería que me comiera más y más y me daba de todo, me quedé mirando sus ojos muy tiernos y después me tuve que ir, luego me hice amiga de una alemana del movimiento de liberación femenina. Ella andaba con una gran mochila en la espalda y mientras daban las 4 p.m. caminamos hacia el mar (dos horas) hablamos en inglés y viajamos en inglés hasta Quito, donde el frío me trasnochó y además no me tocó ventanilla, llegamos a las 5:30. La alemana Marie alquiló una pieza y allí estuve hasta las 7:30 después nos despedimos con bye y el bus después me llevó a conocer a Pilar la que me hila y conversa del teatro en Brasil.
De Quito a Tulcán me tocó un rolo a quien no le gustaba los olores de "esos indios", yo le dije que él era un conquistador español, él no miraba el paisaje, era un día muy bonito, caliente, así llegúe hasta Tulcán con la cabeza bolteada por el paisaje.
Cuando llegué a Rumichaca con el rolo a las 6 de la tarde me faltaba un sello que me tenían que poner en Tulcán (sello de salida) y me tenía que quedar hasta el otro día pero yo no quería."

miércoles, 28 de febrero de 2007

LO CONOCI el 77

"Conocí a Fernando el 77 cuando nos encontramos en Venezuela para tomar el curso de musicología. Ninguno de los dos había ganado la beca y justamente esa era la diferencia que teníamos con todos los demás; en serio, todos habían ganado pero nosotros no. En el Perú concursamos tres y dijimos: si se la sacan dos, el tercero se va de cuña y entonces dos se la sacaron y yo me fui de cuña, endeudándome para el pasaje. Entonces nos encontramos allá y él también había ido porque había solicitado un ingreso especial. Pero no tenía beca tampoco. Se suponía que la universidad le iba a pagar algo, desde Colombia, pero no le pagaron nada y lo único que conseguimos fue no pagar el curso, porque no conseguimos ni para vivienda ni para comida ni para nada. Entonces él llegó allá con las recomendaciones, un montón de cartas, donde se acredita que está apto, que está bien y que deben recibirlo y etcétera, sin decir nada concreto.
Entonces llegó y lo aceptaron pues, pero no era la manera legal de llegar. La mía tampoco. Entonces, según el instituto, solamente nos exoneraban del pago de matrícula, que era como cuatro mil dólares. Iniciamos el curso y era muy pesado, teníamos a veces hasta ocho horas diarias de clase y en la noche debíamos preparar tareas para el siguiente día, de tal manera que la directora nos llamó y nos dijo que legalmente no podíamos trabajar. No sabíamos de qué íbamos a vivir y ella tampoco nos decía de qué íbamos a vivir. Yo estaba compartiendo la beca con otros tres compañeros, que la compartían conmigo. Fernando se fue a vivir donde unos parientes, una prima de él, donde tuvo bastantes problemas porque no pagaba nada. Empezó a dar unas clases para poder vivir y de eso medio que comía y medio para los pasajes, más para los pasajes porque siempre nos andaba gorreando comida.
El era un autodidacta, siempre lo fue. Anduvo un tiempo por el conservatorio pero no terminó (andaba con algunos certificados en la maleta), siempre se iba y estudió un poquito en el conservatorio y un poquito en otra parte, después estuvo en la escuela popular, donde enseñan música tradicional colombiana, a tocar bandola, guitarra, instrumentos de allá, con música escrita. Antes de estudiar él ya tocaba de oído, tocaba rondín y percusión. A los doce años se escapó para Buenaventura y estuvo también en Bucaramanga tocando. No sé si llegó a terminar el colegio, podría ser posible, pero era muy buen guitarrista y tenía persistencia, para cualquier persona podía ser el que hace de todo y no hace nada, porque en realidad se metía siempre a varias cosas al mismo tiempo, la idea que tenía en la cabeza la hacía, pero podía estar haciéndola una hora en la mañana y después estaba en otra cosa, tocando flauta o guitarra o rondín o escribiendo música o estudiando armonía o escuchando. Cuando se escapó a Bucaramanga fue por algún pleito y en el terminal de buses vieron que era menor de edad y lo regresaron, llamaron al papá. Cuando aprendió a tocar guitarra se mete a tocar a la orquesta de los hermanos Jordán y también quiso ser cantante y hasta llegó a cantar en la radio, música colombiana, rancheras y cosas de Joselito. Lo alababan mucho porque cantaba como Joselito, en las veladas del colegio, la calle, el barrio, la familia, donde también habían otros músicos, escuchaba y aprendía mirando.
Así empezó a tocar guitarra de a verdad, porque, como decía, "salí del conservatorio tocando sonatinas", no sabía nada de música colombiana y lo llamaron para tocar en una orquesta de esas que tocan con uniforme, porque su papá le dijo "mira, yo te he conseguido un puesto de guitarrista en tal orquesta", pero él no estaba preparado para tocar en orquestas y al poco tiempo de estar ahí lo botaron por malo. Necesitaba mucho tiempo para estudiar la partitura, si es que existía. Empezó a estudiar con discos y ahí imitaba todo lo que hacía la guitarra y regresó pues a tocar a donde los hermanos Jordán y llegó a dirigir y hacer arreglos después de que lo habían botado.
De ahí se metió a estudiar flauta por su cuenta, practicando solito en un pasadizo que tenía una escalera en su casa y que tenía un huequito, un hoyo, había una rendija que dejaba ver la calle y entonces él miraba por la rendija y estudiaba ahí horas de horas de horas sentado en la escalera mirando por la rendija hacia la calle, tocando flauta dulce y llegó a dominarla bastante, tanto así que no tocaba ya lo de la flauta dulce sino lo que se tocaba en flauta de millo, que es la flauta con que se toca cumbia y entonces tocaba música colombiana, como decía, emberraquecida, a todo cuete, a toda velocidad, sobre todo cuando se tiraba un traguito y se olvidaba de todo el mundo."

sábado, 24 de febrero de 2007

CALI 21.X.81


"
FERNANDO MENESES
lloque yupanqui 10-38A
Jesus Maria
Lima 11
PERU

No se si es octubre o noviembre, no se si llegaste o si te cansaste definitivamente de mirar bajo la puerta.

ya no se que sientes por mi, la distancia es como un hilo que se corta.

y como al fin parece que si vienes, te digo que tengo muchas ganas de hablar contigo y de escarbar hasta el último de tus pensamientos y de los mios.
he pensado mucho, he pensado en tu vida, en la forma de ver la vida. en tu forma de mirar mis cosas, la vida que tu llamas mi "oscuro pasado", si y es como abrir una flor para ver que tiene por dentro, y asi arrancarle los petalos, eso sentia cuando te atormentabas con lo que no te gusta de mi, me sentía una flor a la que se le acerco un pájaro carpintero y la embrujo tanto que la hizo creer que era tan dura como un roble, y... la pico, el pico paso al otro lado, pero la flor embrujada no se dió cuenta porque ya no le importaba ser flor, solo le importaba el pico... estaba embrujada la flor...
bueno; conocerte es algo que me gusta, todo, todo lo que ha pasado, se quedo; no se si para irse pero se quedo, no no se nada, pero hay cosas que son uno, y que no van a cambiar nunca y se que son cosas que a ti y a tu forma no le gustan, yo lo se y tu tambien lo sabes, por eso quiero hablar, hablar hasta cansarme, hablar hasta saber que siento, porque no se que siento.

he compuesto varias cosas, estudio, la universidad va bien pero hoy la cerraron, mañana es el paro civico.

Se me queda corto este papel, que limitado es, maldita sea.

Siento, siento que no espero nada, es un punto vacio, es una puntada vacia.

es la una de la mañana, hay un perro que ladra y una luz, tambien hay una ventana, y yo con mis ojos muy abiertos espero entrar por debajo de tu puerta en un papel. Y me pregunto, que va a hacer el cuando me lea?

maria fernanda

trata de hablar con Mario Delgado
para saber algo de la gira en febrero, si?
acuerdate del charango de coco.
"

jueves, 22 de febrero de 2007

LA GITANA


Ayer me dice Chalena que a Fernando una gitana le leyó la mano y le dijo su futuro: "morirás joven, antes de los 30 años". El lo contaba como un detalle curioso. Pero se hizo realidad el pronóstico.

lunes, 19 de febrero de 2007

LA SUITE NEGRA Latinoamericana


Me dice Chalena Vasquez, quien aparece hace un par de posts en una foto, que esa foto la tomó el papá de Fernando que era fotógrafo profesional y que fue a
recibirlos al aeropuerto. Dice además:
"En el corto tiempo que estuvo Fernando en Lima, trató de estudiar con Raúl García Zárate y con Carlos Hayre. De hecho me parece que con Hayre tomó algunas clases. Estaba muy interesado en la guitarra ayacuchana , e inclusive tenía la intención de ir a vivir a Ayacucho.
Cuando hicimos el viaje entre Caracas y Cali, estuvimos en Cucuta, en Bucaramanga, Bogotá y llegamos a Cali - casi todo por tierra -. Luego nos invitaron a hacer unos talleres y recitales-forum en Medellín. Actuamos en la universidad de Antioquia y en la escuela popular de arte de Medellín. Alli está hasta ahora, María Eugenia Londoño, etnomusicóloga que trabaja en la universidad con un grupo de investigación.
Durante la estancia de casi tres meses en Cali, se ensayó y se ejecutó la Suite Negra Latinoamericana. En el teatro principal de Cali.
La Suite Negra Latinoamericana solamente se ha tocado dos veces. Una, en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela - con el conjunto de música y danza Madera, y con el coro que dirigía Raúl Delgado Esteves. Y la otra en Cali. La Suite Negra Latinoamericana incluye banda magnética, música electrónica, coro mixto a cuatro voces, percusión afroamericana, bajo, piano, flauta traversa.
Cuando se presentó en Venezuela, participaron en el zapateo y el cajòn, dos integrantes de Perú Negro que se habían quedado en Caracas, luego de la gira que Perú Negro hizo en 1979... Lalo Izquierdo y Arturo. Lalo está en USA."

domingo, 18 de febrero de 2007

LA CALLE Y la RUMBA (1983)


En la foto de arriba los unicos que sonríen somos Fernando y yo. Es 1983, en Bremen. Y la dama de vestido rosado es Marta Pérez, gran soprano y profesora, que ahora vive en Trujillo, con al menos 20 años de conservatorio. El charanguista es Cesar Pimentel, quien desde ese año se integró a la población de Francia. Con la guitarra en la mano, Fernando Meneses; en las zampoñas Juan Luis Dammert. Todos haciendo la calle.
Esa misma temporada grabamos en los estudios Eigelstein, en Koln, Alemania, el disco que movíamos mientras estuvimos allá. De ahí viene la grabación de Rumba pa´ti´, música de Fernando Meneses, quien toca la guitarra y tambien las tumbadoras. En los bongós está Lorenzo Guillén Colón, dominicano anclado en Alemania. En esa época había muro todavía. Haga clic en la radio que aparece al costado para oirla.

viernes, 16 de febrero de 2007

HACIA LIMA



Habiendo ordenado el archivo en secciones, cojo al azar del gupo de "prensa-recortes" el programa que aparece arriba. Siempre los guitarristas empiezan por el principio. De la sección "Fotos" aparece una cara conocida junto a la de Fernando, es Chalena Vásquez. Estudiaron juntos en Venezuela, Musicología. Después tomaron rumbo a Lima.

jueves, 15 de febrero de 2007

EL ARCHIVO DE FERNANDO MENESES



Hace casi 25 años que lo guardo, y ha ido acomodándose en distintos lugares de mi casa: bajo la escalera, el armario, cajas. En el camino he ido viviendo en otras casas y ciudades, regresando siempre a Lima. Ultimamente lo tenía perdido, pero lo acabo de volver a encontrar en el cuarto de la azotea, en una bolsa plástica de rayas negras y blancas. Sí pues, ahí están las fotos de Fernando, sus partituras, sus cartas de amor, las cartas de la madre, las constancias de los conservatorios de Colombia diciendo que era bueno y confiable, sus recortes de periódico, las fotos con Paco de Lucía. Tanta cosa.
Hace casi 25 años Fernando Meneses se cayó en un avión cuando regresaba a Colombia, con su pasaje pagado a plazos, el mismo avión donde se hundieron Angel Rama, Manuel Scorza y tantos otros. Sus partituras, grabaciones, los apuntes de sus clases con Luigi Nono o con Busotti se deben haber calcinado en el aeropuerto de Barajas, sus proyectos.





El vino al Perú para casarse, pero no se casó, y llegó con todo su pasado: fotos de marinerito, partidas de nacimiento, afiches de la Suite Negra Latinoamericana que compuso y presentó en Caracas. La banda magnética de la obra, en cinta de media pulgada. Carretes varios de grabaciones de su música. Hicimos música en Lima, con el grupo Amaru; fuimos a tocar a Chile y un tiempo después nos encontramos tocando en Europa. Volví. Había dejado a guardar sus papeles, su archivo personal, en Lima. Nunca pudo volver a buscarlo, ni yo enviárselo, pues a los 29 años acabó su carrera musical con un estallido. ¿Serán estos los últimos papeles de Fernando Meneses, guitarrista colombiano? Tener ese bulto en mi casa, es tener todavía al amigo presente.
En esta página publicaré algunas cosas de lo que hay en el "bulto", y añadiré algunos mp3 de sus cintas. Antes, en 1983 cuando murió Fernando, el arte de la fotocopia, de la copia de archivos musicales y la facilidad del internet, no existía. Ahora sí. Espero poder entregar en Cali el archivo de Fernando, para que allá se conserve memoria de él como el talentoso guitarrista y compositor que fue, hasta sus 29 años.
Seguimos. Luego pondré la relación de obras y grabaciones que tengo, entre otras cosas, para los interesados.